sábado, 18 de junio de 2011

Charla debate hoy sobre el Pacto del Euro: Plaza de San Esteban 20:00 horas

¿HAS OIDO HABLAR DEL PACTO DEL EURO?
Nosotros tampoco, la mayoría de los medios de comunicación parecen no estar informados al respecto, o bien no “querer” difundirlo. La dificultad de acceder a esta información se debe a la falta de transparencia de las políticas y al temor a que la cuidadanía de toda Europa, trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as, precarios… no quedemos impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa a nuestros derechos como cuidadanos.

¿QUE ES EL PACTO DEL EURO Y COMO NOS AFECTA A LOS CIUDADANOS?
El próximo 27 de junio se ratifica en Bruselas el llamado Pacto del Euro, por el cual los líderes de los 17 miembros de la zona euro, a propuesta de Merkel y Sarkozy, acordarán una serie de medidas con las que hacer frente a los problemas de la crisis y la deuda. El punto de partida del Pacto es que para hacer frente a la deuda que atenaza a Europa es preciso aumentar la competitividad de las economías nacionales. Consiste en una batería de nuevos recortes a los derechos sociales que incluye desde retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley etc. Este pacto coloca la competitividad como el elemento central para “salvar” la moneda única a través de las siguientes medidas que atentan contra las derechos sociales de tod@s:

1.- REDUCCIÓN DEL DÉFICIT:

El Pacto del Euro propone controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera. La reducción de gasto se llevará a cabo bajando las pensiones, privatizando sectores públicos, y empobreciendo de servicios básicos como Sanidad y Educación públicas en beneficio de los privados. Lejos de cumplir las pretensiones de reducción de deficit son muchos los economistas que consideran que esta medida producirán el efecto contrario debido al progresivo empobrecimiento de la sociedad. 

2.- FISCALIDAD:

El pacto del Euro plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos: subirán impuestos como el IVA y bajarán las cotizaciones salariales, lo que conllevará pérdidas añadidas en los salarios, que serán más bajos todavía. Esto significa un paulatino desmantelamiento de la seguridad social que será asumido cada vez mas por el sector privado.
Por otro lado, a pesar de que el Pacto del Euro plantea la persecución del fraude fiscal, realmente no se han propuesto medidas concretas al respecto como la eliminacion de los paraísos fiscales, el aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las SICAV, y la promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones financieras internacionales (ITF).

3.- DERECHOS LABORALES:

El fomento de la competitividad nos afecta en la medida que flexibiliza los despidos, convenios y contratos, de esta forma se pone en peligro el actual
sistema de negociación colectiva, y generando una mayor precariedad laboral. También supone una reducción de los salarios del sector público, al fijarlos según la productividad y no según el IPC, lo que contribuirá a empeorar la situación de la gran mayoría de las familias, debido a una pérdida progresiva del poder adquisitivo, perjudicando la reactivación económica. Por otro lado, se retrasará la edad de jubilación y se homogenizará en los países miembros. 
En general, con esta estrategia de salarios bajos se trata aparentemente de garantizar que todas las economías europeas sean más atractivas en sus posiciones exportadoras, pero lo cierto es que se olvida una realidad esencial: la mayor parte del comercio exterior de los países de la zona euro se desarrolla entre ellos mismos y es imposible que todos al mismo tiempo tengan una mejora de sus posiciones exportadoras si en todos se produce un debilitamiento de la demanda interna. También plantea la congelación de las pensiones alineando los sistemas de pensiones con la situación demográfica nacional. 

4.- PÉRDIDA SOBERANIA NACIONAL

La comisión europea tendrá la oportunidad dentro del pleno, respecto de las prerrogativas de los parlamentos nacionales de que se le consulte sobre la norma presupuestaria precisa antes de su adopción, a fin de asegurarse de que es compatible con la normativa de la UE y la apoya. La aprobación de los presupuestos nacionales están sujetos, por tanto, a la supervisión de la comisión europea.
Además, BCE establecerá una serie de medidas que se llevarán a cabo por ley o por ajustes en la Constitución de cada Estado miembro, lo que conlleva una pérdida de la soberanía de los Estados en cuestiones que afectan a toda la ciudadanía.

Os preguntaréis, este pacto gestado por Merkel y Sarkozy que implica estos ajustes neoliberales tan duros, ¿A cambio de qué lo imponen en Europa? El pacto es a condición que los dos grandes países del Euro, Alemania y Francia, incrementen de 250.000 a 500.000 millones de euros en 2013 el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para financiar “rescates” como los de Grecia, Irlanda, Portugal y ¿España?. Rescates que tienen que devolver con unos intereses del 6% a cambio de los ajustes antisociales que ya hemos explicado y que hunden aún más la economía de estos países rescatados, quienes a posteriori están pagando intereses y primas de riesgo más altas que antes del rescate.

¿QUÉ PEDIMOS?

Mientras que las medidas de austeridad y esfuerzo económico son explícitas y tienen plazo de cumplimiento, las que podrían mejorar la calidad de vida de los 330 millones de ciudadanos que usan el euro son inexistentes, y así lo denuncian numerosos expertos, pedimos que se gobierne para la ciudadania y no contra ella. 
Ya que vivimos en un contexto como el español (extensible al europeo) con 4,3 millones de personas paradas (récord histórico), y a la vez beneficios de las empresas del Ibex35 de 49.881 millones de euros (récord histórico), y con un aumento de los salarios de los consejeros delegados y principales ejecutivos de las grandes empresas del Ibex35 de un 20% hasta cobrar de media 3,2 millones de euros (récord histórico). Creemos que no son necesarios más recortes como los indicados anteriormente.

Exigimos que se informe a la ciudadania de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, asi como se someta a un REFERÉNDUM, a través de la cual el cuerpo electoral exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad del sistema de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario