sábado, 11 de junio de 2011

Agresión policial en Salamanca

Comunicado oficial de la Agresión policial producida anoche en Salamanca

"El día 10 de Junio Acampada Salamanca había convocado un acción directa a las 20.30 para la charla-coloquio de D.Alfredo Dagnino Guerra, presidente de Radio María de España y presidente-director general de la fundación Intereconomía : “Necesidad de un proyecto de regeneración para España”. Esta acción directa consistía en una performance e intervención crítica, todo ello realizado de forma pacífica. Nuestrxs compañerxs fueron expulsadxs de la sala bajo gritos e increpaciones. Después, de manera espontánea, se sucedió una manifestación en la inmediaciones del edificio de Caja Duero, donde se realizaba esta charla, a la espera de Alfredo Dagnino.

Al salir éste y los representantes de la episcopal camino de la Hospedería Fonseca los indignadxs les acompañan junto a la policía nacional sin que se suceda problema alguno. Allí realizan una sentada, tras la cual se dispersan y los acampadxs vuelven en grupos reducidos a la Plaza 15M (Plaza Constitución)y es en este trayecto cuando uno de los gupos, 15-20 personas, se encuentran con el todavía alcalde Julián Lanzarote, cuatro policías locales y dos secretas. Los secretas increpan a los indignadxs, quienes siguen avanzando mientras que las fuerzas de seguridad hacen un cordón policial. Durante este recorrido se producen varias amenazas de la policía que hacen referencia a agresiones y a la concentración convocada para el día siguiente. Llegan a la Plaza del liceo y el cordón impide avanzar al grupo. Varias personas recuerdan a la policía la libertad ciudadana. La policía llama a otros efectivos, aumentando así su número y pasan a ser 16-20.
Amenazan a una compañera que está con un móvil y otro compañero acude a ayudarla: pide que se identifique, pero no le facilitan el número de placa. Saca el télefono y es en ese momento cuando el policía se abalanza sobre él, propinándole golpes en el costado y un porrazo en la cabeza. Lo intentan arrastrar y detener. La compañera está grabando con el móvil todo el proceso, por lo cual es agarrada y agredida. Le quitan el móvil y le roban la tarjeta de memoria.
La policía les agrede a todos con spry pimienta, por el cual dos compañerxs han resultado heridos en los ojos y han ingerido el spry. La policía agrade a uno de estos compañerxs con patadas mientras está en el suelo, y otra compañerxa, en medido de la revuelta, recibe un cabezazo en la cara que le provoca una contusión en la nariz.
En este proceso varios policías se quitaron la identificación para actuar y no facilitaron su número de placa en ningún momento."

DESDE SORIA QUEREMOS DAROS TODO NUESTRO APOYO Y MANIFESTAMOS NUESTRO MAS PROFUNDO RECHAZO Y CONDENA A LAS CARGAS POLICIALES DESEANDO UNA PRONTA RECUPERACIÓN A LOS HERIDOS

¡¡¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!!!



1 comentario:

  1. Ya sabeos lo que hay que hacer con los agresores. Solo hay que organizarse.

    ResponderEliminar